La actividad pericial, y concretamente la relacionada con el ámbito asegurador, forma parte de las actividades esenciales que se pueden desarrollar en pleno confinamiento.
A las personas trabajadoras de empresas de servicios financieros y de seguros
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
No obstante las dificultades para desarrollar la profesión nacen desde el momento en el que, aun pudiendo trabajar, no podemos realizar visitas salvo que sea urgente y justificado. Normalmente, los reparadores son los que realizan estos servicios, arreglando fugas de agua, reconectando suministros eléctricos o dejando una placa vitrocerámica por avería de la preexistente.
Los que estamos trabajando en casa, debemos lidiar con problemas «que no hace falta explicar», porque estamos conviviendo en un entorno con la unidad familiar confinada, pero en nuestro caso, profesionalmente hablando, está siendo complejo porque existe una desconexión entre lo exigible o lo razonablemente exigible.
Las visitas presenciales, inspeccionar, poder hablar personalmente con los asegurados, valorar después los daños … todas estas acciones no se puede suplir, salvo la ayuda que nos presta la tecnología para ciertos casos con la video o foto peritación. Pero la situación no es propicia, estamos en un ambiente enrarecido, y no es nada fácil evacuar los informes como si nada hubiera pasado.
Pero hay más dificultades, relacionadas con las propias situaciones personales de los asegurados, de nuestros clientes, sus empresas, incluso las relacionadas con nuestros propios entornos porque nada escapa a los daños que este COVID19 está dejando, por razones médicas o por razones laborales o económicas.
Por tanto no hay soluciones milagrosas, ni únicas, ni nada que no deba solventarse trabajando en equipo, con un alto grado de confianza, con mucha paciencia y pensando que laboralmente, las cargas de trabajo vendrán masivamente cuando vayamos superando las restricciones, y la vida poco a poco vuelva a la normalidad.
Aunque no nos engañemos, para eso pasarán meses …
… pero como siempre ahí estaremos, y seguro que, después como si nada hubiera pasado, volveremos a los tiempos medios, los costes, y los diferentes KPI’s … pero no nos equivoquemos, aunque vamos a agradecer más que nunca ese ritmo de trabajo y la necesidad de satisfacer al máximo a nuestro clientes, este 2020 ya nada será igual, tendremos una marca inolvidable, pero esperando que la experiencia nos sirva para enmendar errores.
Aunque fijaos, como en la crisis financiera de 2008, el sector asegurador seguro que sale bien parado del COVID19 y vuelve a ser pieza clave, como lo viene siendo desde hace muchas décadas, un servicio a la sociedad generando servicio, prestaciones, seguridad, empleo e inversiones.
Unespa acaba de anunciar un fondo solidario de 37 millones de euros, creado por un centenar de aseguradoras para proteger a los sanitarios que combaten el COVID19
QUEDATE EN CASA – abril de 2020 – Jordi Duran, gerente en Group Global Services 🙂