Oro parece plata no es, ¿qué es? La digitalización seguro que no.
Pese a los grandes esfuerzos por parte del mundo capitalista para concienciarnos de todas las fantásticas ventajas de la digitalización antes, y ahora IA, vamos camino de la gran separación de los dos mundos.
El primer mundo, tecnológico, con menos máquinas y más humanoides, con mayor respuesta inteligente, con herramientas y hardware capaz de hacer el trabajo por nosotros, por tanto, sin nosotros, pero .. nos queda el segundo mundo.
El de las guerras, el de la pobreza, el de la corrupción o el de las grandes potencias mundiales que la digitalización y la IA se las trae al pairo.
En 2023 fue el gran foro económico de Davos, y tras un trabajo sesudo, convinieron pintar negro sobre blanco en un informe The future of Jobs Report 2023, diciendo entre otras cosas que la revolución digital, creará nuevas oportunidades laborales, es decir nuevos empleos, tantos como 68 millones de nuevos trabajos.
Inteligencia Artificial
Sostenibilidad
Analistas de negocios
Seguridad informática
Programadores
Ingeniería de materiales
eCommerce
Es cierto, que las nuevas oportunidades laborales, y siempre ha sido así, han crecido en cada revolución industrial o tecnológica, por lo que, a mi juicio, no es nada nuevo que esto pase ahora, momento de cambio evidente. (sobran analistas, ya podemos ver lo que sucede ..), pero la cuestión es, ¿qué saldo nos quedará?.
Es mucho mejor ir de frente, por ejemplo, los trabajadores de Nissan en Barcelona, “ole ellos y ellas “, y no sin pérdidas por el camino, lucharon inagotablemente para transformarse, es decir, tenían claro que esto ya no iba de poner un motor térmico, cuatro manguitos, chapa y cuatro ruedas, sino de evolucionar y reconvertir los puestos de trabajos.
En el mismo foro de Davos, también sumaron y restaron con los dedos, hasta calcular que uno de cada cinco empleos quedará obsoleto. Hasta una pérdida de 83 millones de puestos de trabajo en actividades que son en la teoría, susceptibles a ser automatizadas. Una verdadera sangría.
Ya no se trata que una máquina haga maravillas porque ni se pondrá enferma, ni reclamará bajas laborales, y además trabajará 24 horas al día todo el año y no se cansará, ni se quejará al jefe .. se trata de que hay miles de personas con diferentes cualificaciones y trabajos, que son productivas y productivos, pero sus puestos quedarán amortizados. ¿Qué palabra tan bonita? La antigua, despedido, era más brusca.
Cajeras, empleadas de banca, administrativos, contables, estadistas, archivo, trasporte, incluso puestos de dirección. Si, no me equivoco, ya que debemos pensar que llegará ese momento en el que los directivos y directivas, que toman decisiones, también serán puestos amortizables, susceptibles a ser reemplazados por logaritmos. ¿Quién mejor para tomar decisiones que la IA?
No podemos hacer nada mejor que alimentar los datos y la información de la IA, es lo más parecido a que nos den una pala y nos vayamos preparando el foso ( humor negro )
… ¿Si el algoritmo lo será todo, estamos ya en Terminator o cuánto nos queda?
¿Entonces qué podemos hacer? Y me pongo a pensar, … por ahora no necesito algoritmos.
Hay que actualizarse. Debemos ser capaces de aprender nuevas tecnologías, de aprender a hacer nuestras, las herramientas tecnológicas para ser más productivos. A formarnos continuamente, a saber ofrecer expertise. De inventarnos y … ya sé que es una frase hecha, pero salir del maldito confort.
Sin embargo, un mensaje de esperanza, en trabajos relacionados con mi empresa y sector (Ingeniería – Arquitectura – Reparaciones – Servicios Periciales a clientes) faltan profesionales.
Pintores de coches
Chapistas
Electricistas
Carpinteros
Metalistas
Herreros
Peritos especialistas
Y un gran vacío en la defensa de los intereses de los consumidores. Ahí lo dejo.
Entra en facutec.es
Servicios periciales, formativos y de consultoría exclusivos y adaptados para empresas, particulares y el sector asegurador.